Página principal

TALLK una tecnología que permite una comunicación básica, a través de la mirada, a los enfermos de ELA

Os compartimos una noticia de una nueva tecnología creada por Samsung Electronics Iberia y Fundación Luzón. Os dejamos su nota de prensa para que podáis leer la noticia completa:

En línea con su compromiso de mejorar la vida de las personas rompiendo barreras a través de la tecnología, la Fundación Luzón y Samsung Electronics lberia han presentado la aplicación TALLK, una innovadora herramienta que permite comunicarse a personas con movilidad reducida y/o ausencia del lenguaje oral La app TALLK, desarrollada por la startup española Irisbond especializada en soluciones de ‘Eye tracking’, es la primera aplicación de apoyo a la comunicación básica basada en tecnología de seguimiento ocular para tablets Samsung Galaxy Tab compatibles en España. Con este proyecto, se contribuye a dotar de mayor independencia a las personas afectadas por la ELA y, además, a mejorar su calidad de vida, así como la de sus cuidadores y allegados. El lanzamiento de esta aplicación, totalmente gratuita, democratiza el acceso a la comunicación a los enfermos de ELA permitiéndoles, con una inversión limitada, poder comunicar sus necesidades básicas del día a día.

La tecnología de ‘Eye tracking’ de TALLK utiliza la cámara de la tablet para localizar las pupilas y ciertos puntos característicos del rostro para, posteriormente, a través de una serie de algoritmos e IA, el software traduzca el movimiento de los ojos en movimientos aproximados dentro de la pantalla para acceder a un teclado virtual y convertir en voz el texto introducido por el usuario.

Gracias a TALLK, los usuarios podrán utilizar sus ojos para escribir haciendo uso de un teclado virtual predictivo y verbalizar después lo que hayan escrito. Para una mayor agilidad en el uso y la comunicación, la aplicación permite añadir frases a la colección del usuario de forma que pueda acceder a las mismas y verbalizarlas en cualquier momento de forma rápida y sencilla. Además, guarda un histórico de frases usadas que permitirá al usuario utilizarlas en cualquier momento si lo desea. El teclado permite también interactuar con el Asistente virtual por Voz basado en Inteligencia Artificial de Samsung, Bixby, para resolver distintas peticiones, así como controlar dispositivos del hogar conectados compatibles con Smartthings como el televisor, los electrodomésticos conectados o los sensores del hogar.

La aplicación TALLK está desarrollada para tablets Android Samsung Galaxy Tab compatibles. Se puede descargar de forma totalmente gratuita en las tiendas Galaxy Store y Play Store en España. Actualmente, la aplicación está disponible en castellano.

Samsung colabora, desde 2018, con la Fundación Luzón a través de diversas iniciativas con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la ELA, visibilizar la enfermedad y promover la investigación para encontrar una cura. Fruto de esta colaboración, surgió la posibilidad de mejorar la vida de los pacientes de ELA a través de la tecnología. Para ello, Samsung ha contado con Irisbond, compañía española especializada en soluciones globales e innovadoras de “Eye tracking” para personas y empresas, que ha sido la encargada del desarrollo de la aplicación.

«Desde Samsung buscamos crear iniciativas y soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas. Nuestra colaboración con Fundación Luzón se enmarca en nuestro programa Tecnología con Propósito que incluye varios proyectos de Samsung para mejorar la vida de las personas rompiendo barreras a través de la tecnología y que se materializa en tres pilares: educación y cultura; empleabilidad y emprendimiento; y bienestar y accesibilidad. En este caso, nuestro principal objetivo es mejorar el bienestar de los pacientes de ELA y esta aplicación les permitirá comunicarse y vivir una vida más independiente”, ha destacado Alfonso Fernández, director de Marketing Corporativo, Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung.

*Tallk es compatible con los siguientes modelos de Samsung Galaxy Tab:

Galaxy Tab A (10.5″, Wi-Fi y 4G, 2018)
Galaxy Tab A (8.0″, Wi-Fi y 4G, 2019)
Galaxy Tab A (10.1″, 32GB, Wi-Fi y LTE, 2019)
Galaxy Tab S3 (9.7″, Wi-Fi y LTE)
Galaxy Tab S4 (10.5″, Wi-Fi y 4G)
Galaxy Tab S5e (10.5″, Wi-Fi y 4G)
Galaxy Tab S6 (10.5″, Wi-Fi y 4G)
Galaxy Tab Active 2 (8″, Wi-Fi y 4G)
Galaxy Tab Active Pro (10.1″, Wi-Fi y 4G)
Galaxy Tab S6 Lite (10.4″, Wi-Fi y 4G)