Página principal

La Fundación Luzón junto con la Fundació Catalana d´Esclerosis Lateral Amiotrófica Miquel Valls; la Asociación Galega de Afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica, AgaELA; la Asociación ELA Andalucía; la Asociación Aragonesa de Esclerosis Lateral Amiotrófica, AraELA; la Asociación AdELAnte Castilla La Mancha; la Asociación de Afectados por la Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León, ELACyL; la Asociación ELA Principado; ADELA Comunidad Valenciana, ADELA CV; la Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica, CanELA; la Asociación ELA Extremadura; la Asociación ELA Región de Murcia; la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Navarra, AdELA Navarra; la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Euskal Herria, ADELA Euskal Herria; la Asociación ELA Balears; y la Plataforma de Afectados ELA, todas integrantes de la Comunidad de la ELA informan sobre los avances en los resultados de la fase 3 del ensayo clínico de Nurown®.

Esta semana se han reportado los resultados del ensayo clínico en fase 3 de NurOwn®, ensayo multicéntrico, controlado con placebo, aleatorizado y doble ciego diseñado para evaluar la seguridad y eficacia de NurOwn® en 189 pacientes con ELA.

Las células madre mesenquimales derivadas de la médula ósea (MSC) son células progenitoras multipotentes que han demostrado un alto potencial terapéutico en enfermedades neurodegenerativas. MSCspuede mejorar la neurogénesis, modular la neuroinflamación,y contribuir a la neuroprotección. El estudio aprovecha el potencial terapéutico de los factores neurotróficos (NTF) induciendo MSC autólogas del paciente derivadas de la médula ósea en células MSCNTF (NurOwn) que secretan altos niveles de múltiples NTF

Los resultados del ensayo de fase 2 se publicaron en noviembre de 2019 (https://n.neurology.org/content/93/24/e2294). Los resultados mostraron una eficacia prometedora en un subgrupo de pacientes CON PROGRESIÓN MÁS RÁPIDA .La tasa de progresión de la enfermedad (cambio de pendiente de la Escala de Calificación Funcional Revisada de ELA [ALSFRS-R]) en la población general del estudio fue similar en los participantes tratados y en los que recibieron placebo.

El tratamiento aumentó los factores neurotróficos del LCR y disminuyó los biomarcadores inflamatorios 2 semanas después del trasplante. Los niveles de MCP-1 del LCR (un marcador de activación microglial y neuroinflamación) disminuyeron significativamente después del trasplante y se correlacionaron con la mejora de la pendiente del ALSFRS-R en todos los puntos temporales.

ESTOS DATOS DIERON LUGAR A UN NUEVO ESTUDIO, FASE 3:

Este nuevo estudio se llevó a cabo en seis centros de excelencia: Universidad de California en Irvine (Dra. Namita Goyal); Centro Médico Cedars-Sinai (Dr. Matthew Burford); Centro Médico de California Pacific (Prof. Robert Miller); Hospital General de Massachusetts (Prof. Merit Cudkowicz, Dr. James Berry); Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts (Prof. Robert Brown) y Mayo Clinic (Prof. Anthony Windebank, Dr. Nathan Staff). 189 pacientes  fueron evaluados durante un período de preinclusión de 18 semanas y los que progresaron rápidamente (definidos como pacientes con una disminución de al menos 3 puntos en la puntuación de ALSFRS-R durante el período de preinclusión) se asignaron al azar 1: 1 a recibir tres inyecciones intratecales (8 semanas entre cada inyección) de NurOwn® o placebo.

Los participantes fueron seguidos durante 28 semanas después del tratamiento.

El principal criterio de valoración de la eficacia de la fase 3 del ensayo clínico, un análisis de respuesta que evalúa la proporción de participantes que experimentaron una mejora de 1,25 puntos por mes se basa en las tasas de respuesta al tratamiento asumidas del 35% en NurOwn frente al 15% en Placebo. Estas estimaciones se basaron en los datos históricos de los ensayos clínicos disponibles y en los datos de la fase 2 de NurOwn. El criterio de valoración primario se alcanzó en el 34,7% de los participantes de NurOwn frente al 27,7% del Placebo (p=0,453).   El criterio de valoración de la eficacia secundaria que mide el cambio medio en la puntuación total de ALSFRS-R desde la línea de base hasta la semana 28, fue de -5,52 con NurOwn frente a -5,88 con Placebo, una diferencia de 0,36 (p=0,693).

En un importante subgrupo preespecificado con enfermedad temprana, basado en la puntuación de referencia ALSFRS-R  35, NurOwn demostró una respuesta de tratamiento clínicamente significativa.  En este subgrupo, hubo un 34,6% de encuestados que cumplieron con la definición del criterio de valoración primario en NurOwn y un 15,6% en Placebo (p=0,288), y el cambio medio de la línea de base a la semana 28 en la puntuación total de ALSFRS-R fue de -1,77 en NurOwn y de -3,78 en Placebo (p=0,198), una mejora de 2,01 puntos de ALSFRS-R a favor de NurOw

Los criterios secundarios incluían entre otros parámetros el estudio de biomarcadoresEl análisis global de los pacientes del estudio no ha mostrado una respuesta con significación estadística en el objetivo principal. Aun así, la Dra. Merit Cudkowicz, una  de los investigadores principales de este ensayo afirma:

«Encontramos una respuesta clínicamente significativa a NurOwn en un grupo especifico de pacientes, aquellos con puntuación mayor o igual a 35 ALSFRS-R en la línea de base. Dada la heterogeneidad de la ELA, no es sorprendente que la medición del efecto del tratamiento pueda verse influida por la gravedad de la enfermedad. Es importante explorar completamente este hallazgo. Además, se observó que NurOwn tenía sus claros efectos biológicos previstos con importantes cambios en los biomarcadores preespecificados de la enfermedad y relacionados con el tratamiento».

Los robustos cambios en los biomarcadores, incluyen NfL y el MCP-1. Las biomuestras de este estudio serán compartidas a través del biorepositorio de NEALS para ayudar al conocimiento de la enfermedad. A su vez existe un compromiso a compartir los resultados de forma detallada en las próximas conferencias científicas y en publicaciones posteriores

A su vez, «La FDA revisará los datos para ver si hay un camino a seguir para apoyar la aprobación», dijo Chaim Lebovits, Director Ejecutivo de BrainStorm.